Zeque.com.ar | Linux, Mikrotik, Noticias…

Temas que me salvaron alguna vez, los comparto acá

Zeque.com.ar | Linux, Mikrotik, Noticias… - Temas que me salvaron alguna vez, los comparto acá

Cuanto swap asignar

Es una pregunta que se repite mucho. Empecemos por el principio. Una PC/Servidor que usa SWAP es una PC/Servidor que necesita memoria RAM. Obviamente hay excepciones.
Si se está utilizando SWAP pero solo para un proceso eventual que se necesito RAM y no alcanzo es una cosa, si la utilización de SWAP es algo constante es otra.

Si en una notebook queremos usar la función de hibernación, la cantidad de SWAP asignado tiene que ser mayor a la memoria RAM. Esto es porque al hibernar, todo lo que está en la RAM se vuelca al SWAP. Asignando un 50% más del valor de RAM ya nos va a sobrar.

En el caso de una Desktop, podemos hacer una configuración de 4gb como algo genérico que va a funcionar bien sin inconvenientes. Si es una PC vieja y no tenemos mucho lugar en disco asignen lo que puedan, aunque sea simbólico.

Si es un Servidor, en algunos casos como al instalar un oracle, pide un tamaño considerable de SWAP, esto es por algún volcado que necesite hacer por algo específico. Caso contrario no hace falta que sea ni el doble de la RAM ni la misma cantidad. Podemos poner un valor genérico de 4GB y revisar siempre que no se este usando de manera constante.

Ejemplos:

En esta Desktop se ve que a pesar de tener RAM disponible, algunos objetos estáticos se encuentran en el SWAP.

En este server se ve que el SWAP no está siendo utilizado.

Este servidor no utiliza el SWAP casi en ninguna oportunidad. La vez que lo utilizó fue una que se llenó la cola de correo con 250.000 emails, si leyeron bien, a causa de un ataque, obviamente todo eso era inmanejable por la RAM y volcó al SWAP.
Si la maquina usa SWAP hay que agregar memoria, no hay muchas vueltas que darle, al menos que haya sido algo ocasional tal y como les comenté.

Votar
Category: Empezando

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*